miércoles, 2 de febrero de 2011
Seguridad, política: al pasar
Posted on 16:15 by Ezequiel Ittay
A fines de Septiembre del año pasado, se sancionó la Ley 26.637, de seguridad en las entidades bancarias, que tanto revuelo causó. Incluso, el Banco Central dictó una resolución para reglamentar las medidas mínimas de seguridad que había enumerado la mencionada ley y establecer un plazo máximo para que se comiencen a adoptar en aquéllos entes alcanzados.
Las medidas apuntan a la imposibilidad de visión que tengan los terceros respecto de las cajas y del movimiento “detrás de escena” que existe día a día. También pretende el blindado de las cajas fuertes y de seguridad y cerraduras de cierta clase que no podría siquiera intentar saber qué método de seguridad conllevan.
Pero toda la opinión pública, los medios de comunicación están siempre resaltando la necesidad de prohibir el ingreso de teléfonos celulares, ya que se acusa de que la mayoría de los siniestros en dichas entidades se planifican con un “entregador”.
La realidad es que el uso de celulares siempre estuvo prohibido, pero por un motivo u otro fue dificultosa la aplicación de dicha restricción. Estamos ante una disyuntiva, en cuanto a que el problema no tiene su solución con un simple “cartel” de prohibido. Y la Ley 26.637, en el inciso segundo del artículo 2, promete la instalación de “inhibidores o bloqueadores de señal que imposibiliten el uso de teléfonos celulares en el interior de las mismas, siempre que no afecten los derechos de terceros fuera de la sucursal, ni interfieran en otros dispositivos de seguridad”.
En cuanto a la disyuntiva, a la complejidad que trae consigo un tema como la seguridad, no podemos afirmar que exista una solución para la temática en cuestión. Por un lado, no se puede saber hasta dónde podría llegar la tecnología, por ejemplo, para esquivar los bloqueadores de señal, y por otro lado, tenemos que es un posible paso hacia mayor seguridad en los bancos, pero ¿acaso antes de que existan los celulares no se producían hechos de la misma índole?
La realidad nos sorprende con soluciones a corto plazo que no posibilitan un avance real, sea la cuestión que sea. ¿Cuestiones políticas? ¿Quién sabe? Solo ellos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No Response to "Seguridad, política: al pasar"
Leave A Reply